lunes, 28 de julio de 2008

El Briefing

Es un documento que realiza la empresa el cual contiene toda la información necesaria para realizar la campaña publicitaria; Este documento es llevado a la agencia de publicidad encargada de hacer dicha campaña, teniendo en cuenta los elementos por los que está compuesto. Su finalidad es la de facilitar la labor de la agencia y hacerla coincidir con los objetivos de la empresa, de forma que las dos partes pierdan el menor tiempo posible. El objetivo es asegurar que tanto la empresa como la agencia lleguen a una misma definición del problema, de los objetivos que se persiguen y de la manera en que debe alcanzarse la meta.

Elementos del Briefing
1. Anunciante y Producto o Servicio
2. Objetivo de la Campaña
3. Descripción del Público Objetivo
4. Posicionamiento deseado para la marca
5. Mensajes publicitarios
6. Planificación y presupuesto
7. Responsabilidades
8. Aspectos legales, sociales y otros datos importantes
9. Información adicional de interés

Funciones del Briefing:
· Es un método de trabajo que permite transformar creativamente los datos recogidos en el Brief en una estrategia de comunicación.
· Da instrucciones tanto a los creativos como a todos los que trabajan en el proceso comunicativo.
· Es un instrumento de persuasión del que dispone el autor para defender su trabajo ante los que tienen el poder de aprobarlo o rechazarlo. Es una forma de demostrar que no ha sido fruto de una “inspiración divina” sino que tiene sus bases y sus razonamientos.

Actitudes
· Actitud pedagógica: hay que poner toda la información que se posee por muy obvia que parezca para que otros comprendan el contenido y las conclusiones.
· Actitud creativa: seleccionar primero la información más importante y a partir de ella tomar las decisiones.
· Actitud crítica: comprender cuál es realmente el problema, yendo más allá de lo superficial, separando lo que tiene mucha importancia de lo que no, y así poder plantear una buena solución.

Tipos de Briefing
Briefing Analítico: Es cuando se hace el chequeo en los conceptos de publicidad, producto, relaciones públicas, tendencias, competencias, consumidores, hábitos de consumo, Marketing, estrategias y análisis psicológico.
Briefing Publicitario: Se trata de una herramienta comunicativa que facilita realizar una síntesis ejecutiva de una campaña publicitaria a partir de presentar brevemente los siguientes temas: objetivos de la comunicación, determinación del target o público objetivo, definición del concepto, elección de medios y canales de comunicación, determinación del tono, elección del soporte.
Briefing del Producto: Es la representación del entorno en la estrategia de ventas que va a tener nuestro producto o servicio, tiene q ver mucho con las estrategias de marketing.
Briefing Creativo: investigación, cuentas y el planner trabajan para comprender al máximo la situación en la que el anunciante pretende comunicar con el público, para ello se ocupan de tener y analizar los datos que les permiten tomar decisiones estratégicas, es lógico que todo ese esfuerzo repercute en el beneficio del trabajo creativo.

Características a tener en cuenta al momento de ejecutar el Briefing:
- Objetivos de la Comunicación
- Objetivos de la Publicidad
- Estrategia de la Publicidad
- Copy Strategy
- Imagen que se desea difundir en la Comunicación
- Segmento que se desea alcanzar
- Presupuesto y Timing de ejecución
- Presupuesto base asignado a los productos
- Presupuesto anual disponible
- Estrategia de Comunicación en el tiempo
-Imagen Corporativa

El Briefing sirve para reducir el margen del error entre el anunciante y la agencia, evita mal entendidos, interpretación errónea de datos, mal uso del tiempo y de los recursos. Contiene amplia información sobre el producto a promover y su mercado. Datos necesarios para implementar la campaña integrada de comunicación publicitaria, promocional, prensa y los objetivos generales de comunicación.

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